Cosmeticos Naturales ¿Es una opción en el mundo de actual?

En el mundo de hoy vivimos un momento de máxima atención a la belleza y el cuidado personal, con hábitos saludables en los alimentos que consumimos, seguimos una dieta equilibrada, hacemos ejercicio físico, y además cuidamos nuestra piel.

Cuando utilizamos un cosmético este es absorbido por nuestra piel y llega a nuestro organismo. La piel es nuestra primera barrera de defensa al exterior, se encuentra expuesta al calor, frio, suciedad, contaminación, entre otros; por ello es importante cuidarla.


Todos los días hacemos uso de cosméticos, ya sean cremas, productos de higiene, maquillaje, etc., por lo que es de vital importancia utilizar productos adecuados para cuidar nuestra piel.


La moda de los productos naturales para la cosmética está en auge. Cada vez existe más información al alcance de la mano de los consumidores gracias a internet y las redes sociales, por lo que mucha gente comienza a cuestionarse ¿Cuál es el origen de los ingredientes de los productos cosméticos? y a buscar sustitutos naturales.


Hay que resaltar ante todo que los productos que llegan a los comercios pasan un control, ANMAT(Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, Tecnología Médica) pero también es cierto que a veces se desconocen los efectos a largo plazo de algunos de sus ingredientes químicos. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó hace años en un informe realizado conjuntamente con las Naciones Unidas de que “muchas sustancias químicas sintéticas cuyos efectos sobre el sistema hormonal, que todavía están por investigarse, podrían tener importantes repercusiones en la salud”.


Por otro lado, no siempre las alternativas aparentemente naturales lo son, y hay que recordar que el hecho de que un ingrediente sea 100% natural no significa que no tenga efectos secundarios.


Para todos aquellos que prefieran reducir su contacto con componentes químicos industriales, existen alternativas naturales para prácticamente todas las necesidades, como por ejemplo jabones, dentífrico, desodorante, cremas, lociones, aceites, bases, sombras, labiales, rubores, etc., los cuales presentan otras ventajas por sobre los productos convencionales.


Existen alternativas naturales a la cosmética industrial y ¿Funcionan?


Ante la duda sobre las repercusiones que podrían tener en nuestro organismo algunos ingredientes a largo plazo según la OMS, aflora la corriente de optar por productos de belleza e higiene provenientes de la naturaleza como, vegetales, plantas, frutas, flores, ceras, semillas, minerales, algas, arcillas, etc.





Dice Sergio Sánchez, vendedor de la marca Cosmeticos Seacret Minerales Del Mar Muerto, de productos naturales a base de minerales sin químicos, ni parabenos, ni grasa animal. Según detalla Sergio, los productos químicos también tienen en contra que "generan efecto rebote" porque, con el tiempo, "la piel se acostumbra", comenta “Hay gente que dice que no usa cremas porque le dejan la piel grasosa. Lo que ocurre es que las cremas que utilizan químicos y parabenos, que son conservantes, para que los productos duren un poco más, el químico altera el PH de la piel y reacciona transpirando o con la piel oleosa".


¿Qué es la Cosmética Natural?

Son productos elaborados a base de vegetales comestibles e ingredientes extraídos directamente de la naturaleza. Los productos naturales respetan el equilibrio natural de la piel y su proceso de regeneración, no provocan reacciones alérgicas y la mantienen revitalizada y sana, posee poca agresividad para la dermis. Además, deben obtenerse como resultado de procesos tales como: filtración, extracción, secado, destilación, prensado, molienda, liofilización y tamizado, para obtener polvos naturales, que algunos pueden ser orgánicos o veganos.

Cada vez son más las personas que se sienten atraídas por la cosmética natural. En algunos casos, porque determinados problemas de piel e intolerancia a las sustancias químicas los obligan a buscar opciones más saludables como esta. En otros casos, porque nuestra conciencia y sensibilidad exigen un compromiso con el ambiente, el consumo responsable y el sistema de mercado más solidario y justo.

En cualquier caso, bienvenido el que quiera iniciarse en el mundo de la cosmética natural.


¿Cosmética natural o convencional? Sus ventajas y desventajas:


Ventajas

Si hablamos de las ventajas de la cosmética natural, resaltaríamos la ausencia de agentes químicos, que se adapta a todo tipo de pieles, deja un efecto suave, cuida, regenera y protege, no contiene conservantes ni utiliza aditivos artificiales o componentes químicos derivados del petróleo. Además, beneficia al ambiente ya que, no produce residuos químicos.


Por otra parte, la cosmética convencional utiliza componentes químicos como conservantes, los cuales hacen que los productos tengan una mayor duración, buscan llamar la atención del consumidor y utilizan colorantes artificiales los cuales hacen que los cosméticos sean más llamativos por su coloración.


Desventajas

Si miramos la parte negativa de la cosmética natural, por muy biológicos que sean sus ingredientes, las plantas o cualquier otro ingrediente natural también podría provocar alergias o intolerancias.

Las fórmulas naturales son más difíciles de conservar ya que, si una fórmula contiene agua y elementos orgánicos, porque duran un corto tiempo.


Por otro lado, la principal desventaja de la cosmética convencional es la utilización de ingredientes químicos. Estas sustancias pueden causar diferentes problemas en la piel, sobre todo, de tipo alérgico.



Además, en una sociedad cada vez más concientizada con la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible, los cosméticos naturales son la opción de cuidado personal más respetuosa con el entorno durante todo su proceso de elaboración” explican desde Red Ecoestética, perteneciente a la asociación Vida Sana.

Por lo tanto ¡Tú decides!


Si eres de esas personas que todavía no ha probado la cosmética natural, te invito a que vivas una nueva experiencia de resultados adquiriendo productos naturales que tu piel y tu organismo te lo agradecerán con el paso del tiempo.

Cambiar de hábitos requiere al principio de un esfuerzo, pero luego será inevitable no continuar con ellos al descubrir mayores y mejores ventajas.



Para quienes me acompañan, para las lectoras del #OHLALABLOG les comparto una receta de cosmética natural de un BALSAMO PARA LABIOS DAÑADOS

Tus labios están secos necesitan ser nutridos. Va esta receta, he elegido tres aceites vegetales que son suaves y delicados.

El aceite de almendras está indicado para pieles sensibles y secas y además es reparador.

La cera de abejas está especialmente indicada para pieles sensibles, es reparador, antioxidante y por lo tanto previene el envejecimiento de la piel, y se absorbe con rapidez.

El aceite de coco se absorbe rápidamente y está indicado para pieles secas.

INGREDIENTES

20 gramos de aceite de almendras

10 gotas de aceite de esencial, es opcional

10 gramos de aceite de Coco

20 gramos de manteca de Cacao o Karité

10 gramos de cera de abeja blanca o vegetal

10 gotas de Vitamina E


Limpia y desinfecta tu zona de trabajo y los utensilios que vayas a utilizar. Pesa todos los ingredientes e introdúcelos en un recipiente de cristal resistente al calor. Introduce el recipiente en una cazuela con agua y caliéntalo al baño maría. Deja que se disuelvan los ingredientes y que se mezclen entre ellos Una vez que estén todos los ingredientes disueltos y mezclados apaga el fuego. Saca jarra y déjala enfriar 5 minutos. Al cabo de este tiempo añade las gotas de vitamina E. Listos para envasar y disfrutar.




Además quiero compartir una novedad, a mis clientas y seguidoras de Instagram, Facebook, Blog, que desde Emprendimiento Mois, en poco tiempo estaré incluyendo la producción y venta de maquillajes naturales, conjuntamente con las marcas tradicionales que revendo como M.A.C., Victoria´s Secret, Maybelline, Pink 21, NYX, Nars, Lóreal, Kylie, Revlon, Rimmel, etc.





Nota redactada por Mónica Mateo, creadora de MOIS


En base a Informe de Hand Made Beauty by Diana Burillo joven que está detrás de esta empresa de productos veganos y artesanales. Hace cosmética natural "y con valores"

Cosméticos Seacret Minerales Del Mar Muerto, Sergio Sánchez

Blog de Essenciales Cosmeticos Descubre el mundo de la cosmética natural

Cosmética natural y ecológica

Instagram: @mois.neuquen

Facebook: Mois

Más información en https://www.ohlaladesigneventos.com/belleza-cosmetica


#ohlalablog #ohlalaonline #blog #maquillaje #cosmeticanatural #natural #cuidadosdelapiel