Errores a la hora de Emprender y ¿qué podemos aprender?

Actualizado: 29 may 2020

Uno al emprender, se imagina ser una marca conocida e iniciar con todas las expectativas: muchas ventas y muchos followers y mensajes en mis redes sociales en un corto plazo... Peeero... No.



Creo que el emprendedurismo es un mundo donde es una constante la "PRUEBA y ERROR"


Tal vez te ves más identificada/o con... ¿qué hice mal para no vender? ¿no les gustaran mis fotos? ¿elegí mal? ¿estaré haciendo todo mal?.... Bueno, esta es la parte que tendríamos que revisar y plantearte en que hemos estando "fallando" y verlo como una OPORTUNIDAD para aprender y seguir creciendo.


No asumamos el error como el final de todo. Emprender es ir aprendiendo todos los días un poco más y conocer a nuestro público para establecer esa conexión genuina con tu marca.

Es un camino que si amas lo que haces, no hay error que te pare. Peroooo.... sabemos que a veces afectan y te replanteas lo que estas haciendo...


Por eso, aprendí a verlos como un parte necesaria para poder crecer. Todos tenemos ese "miedo a equivocarme" como emprendedora.... Lo fui aceptando y superando de a poco... Obvio que no es algo que sucede por arte de magia, son procesos de crecimiento que tiene cada uno.


Y con confianza ¡No hay error que te pare!


Hoy te quiero compartir una mini lista de los errores que cometí y supe ver oportunidades de aprendizajes (y no vivirlos como el final más catastrófico), basados en mi experiencia y compartidas con mis colegas.


Primer ERROR: Querer que mi marca se haga conocida


¿Quién no ha dicho eso cuando empezó a emprender? Sabemos que todos queremos llegar a muchas más personas y poder mostrar nuestros productos y servicios... Pero realmente querer hacerse conocido por querer hacernos conocidos no creo que sea el mejor enfoque que podemos darle a nuestro emprendimiento.



Otra cosa es hacerse conocidos porque estamos creando, compartiendo algo con un valor especial que hace que el publico te elija... eso es ¡lo que buscamos! Es ahí donde podemos potenciar aspectos y contenidos a los potenciales clientes.


¿Cómo logramos esta atracción de potenciales clientes? Obviamente no hay formula secreta, es un trabajo de planificación de Contenidos: tips o recursos de valor que le vamos a ofrecer. Podés preguntarte ¿Qué podemos compartirles que los inspiren y ayuden o entretengan?


Este “hacerte conocido” sea una consecuencia de todo este valor que le agregamos y el foco que pones en ayudar a tus potenciales clientes. Y no un objetivo en sí mismo.



Segundo ERROR: Querer ir del extraño o seguidor a ser comprador o cliente fiel en un solo paso.


Uff... ¿Cuántas veces pensamos en ventas directas? Nos olvidamos que la mayoría de las personas que llegan a nuestra pagina o que nos siguen en las redes sociales NO son clientes...


Son POTENCIALES clientes. ¿Qué significa? Son personas que están interesadas en lo que compartís y subís a tu feed, pero que quizás no están preparadas para comprar AHORA, pero en un futuro si (Siempre que trabajemos en el proceso de compra).


Tercer ERROR: Hacer un poquito de todo.

Soy partidaria de tener todo planificado. Es ideal para no perder el foco y estar haciendo de todo un poco de la manera correcta y planificada.

Sin una organización, es fácil perder el rumbo y el foco... Y terminamos haciendo que el día a día nos tape muchas cosas y cuando llega el momento de hacer un balance sentimos que no avanzamos hacia donde queríamos o que no crecimos como queremos.



Cuarto ERROR: Compararme con otros y perder el rumbo (o foco).

Hoy en el mundo de las redes sociales, es casi imposible no ver lo que están haciendo otros.

Lo importante creo que es mirarlos con la perspectiva correcta.


Incluso yo he visto, a veces vemos con miles de seguidores y pensamos que hasta que no lleguemos a ese numero entonces todo lo que estamos haciendo no lo esta viendo nadie o no tiene mucho sentido....


Esta comparación nos lleva a un error y no enfocarnos en LAS PERSONAS que SI TENEMOS. Tenemos que recordarnos que no son solamente suscriptores, seguidores o fans... Son PERSONAS que nos están escuchando o leyendo.

Es importante establecer una conexión real y genuina que tratar de tener miles y miles solo por sumar un número, que al final, no hay interacción de valor ni cliente fiel a tu marca.

Tener un seguidor más o un suscriptor no te va ayudar para nada, si después no construis una relación.


Al principio decía... tener 100 seguidores es poco... pero era porque me comparaba con otras marcas que hace tiempo que están y tienen otra perspectiva.




Después de muchos años emprender, logré entender este concepto. Aceptando y confiando en mi marca y no perdiendo el foco... Logré que hoy leas esta nota.





No dejemos que ese detrás de la pantalla nos haga olvidar esta conexión real con las personas, que aprenden o se inspiran como estoy haciendo hoy con esta nota.

¡Espero que te guste! Compartila, pone un me gusta y comenta si queres saber más o asesorarte conmigo.


Nota escrita por Antonella,

Diseño y Marketing Digital.

Staff de Ohlala Design.


Mas información, hace click y te asesoramos.


#emprendedoras #emprendedoronline #emprender #capacitaciones #marketing #marketingdigital #estrategiadigital #ohlalablog #ohlaladesign