Abrazos de sol

Hoy quería hablarles de los abrazos, siii, de los ¡¡¡abrazos!!!

De ese gesto tan añorado por los Argentinos, que en esta época de pandemia, se nos impuso el distanciamiento y la prohibición de dar o recibir abrazos. No solo extrañamos los abrazos, los necesitamos.


El abrazo es uno de los gestos de cariño más importantes que existe entre personas.

¿Sabes qué significa y qué beneficios tiene para nosotros?



Que necesitamos recibir abrazos y caricias para sobrevivir es más que evidente durante los primeros años de vida. Estudios en bebés sugieren que en ausencia de contacto físico millones de neuronas mueren en sus cerebros.




Sin gestos de afecto en la infancia tampoco se produce suficiente hormona del crecimiento, tal y como han demostrado científicos de la Universidad de Duke (EE UU), dando lugar a lo que se conoce como "enanismo psicosocial". Además, investigaciones recientes revelan que el cerebro de un bebé que no recibe caricias es aproximadamente un 20% más pequeño.





La importancia del contacto físico no disminuye cuando crecemos, sino todo lo contrario. Estudios realizados en la Universidad de Carolina del Norte revelan que cuando otras personas nos tocan o nos abrazan a cualquier edad aumentan los niveles sanguíneos de oxitocina, apodada la "hormona del amor", y disminuyen la presión arterial y el ritmo cardíaco.

"Pasear de la mano de nuestra pareja durante diez minutos o, simplemente, un breve abrazo pueden tener un efecto protector sobre el corazón al comenzar una dura jornada laboral", explicaba Karen Grewen, coautora del estudio.



A nivel emocional, los abrazos reducen la preocupación, ayudan a calmar y a transmitir tranquilidad. Asimismo, al dar un abrazo sentimos felicidad y eleva nuestra autoestima, todo ello debido a la producción de serotonina. Y además, necesitamos dar y recibir abrazos constantemente porque equilibran nuestro sistema nervioso.


Los abrazos son una de las cosas más sorprendentes que podemos darle a otra persona. Los abrazos son esencialmente una forma de terapia en sí misma. Cuando recibimos abrazos, nos da una sensación de confort, cuidado, amor, comprensión y muchos otros sentimientos indescriptibles… Seguramente porque se trata de un gesto que trata de suplir lo que no alcanza la palabra, las insuficiencias del lenguaje.


Podríamos incluso hacer una clínica del abrazo, distinguiendo los que rozan levemente al otro, como preservando una distancia, hasta los que se aferran al otro cuerpo y se mantienen así unos segundos, como si quisieran transmitir corporalmente algo que con sus palabras no llegan a decir del todo.



Es verdad que los abrazos físicos se extrañan y, también, se idealizan por estar lejos de nuestra posibilidad… pero hoy, en cuarentena, hemos descubierto que por suerte hay miradas y palabras que abrazan!


La mirada amorosa de un abuelo por el Zoom, la letra enamorada de un chat, el texto generoso de un buen escritor de esos que permiten que nos abracemos a la humanidad. Un abrazo puede ser también un sorpresivo chocolate mandado por delivery o alguna palabra que provenga de un lugar afectivo diferente al habitual.


El hecho de tener a quien desear abrazar, y que existan quienes quieran abrazarnos, es una cosa buena por demás para una vida que se precie.



Nadie niega que los abrazos que se acumulan por ausencia de cuerpo duelen o agobian. No es la idea desmentir ese penar que la cuarentena genera por la lejanía y el temor al contagio.



Por todo esto y mucho más que ha quedado en el tintero, es que recomiendo abrazar como lo hace el sol cuando nos cobija bajo sus cálidos rayos, trasmitiéndonos todo su calor y energía… enviando mucha luz y amor desde lo más profundo de nuestro ser a todos nuestros seres queridos!


Esperamos poder estar todos juntos de nuevo, y que el virus y sus terribles secuelas sean como un mal sueño que quedó atrás.




¡Les envió un cálido y fuerte abrazo de Sol y gracias por leerme!


Nota realizada por la creadora de Papa Sol ,Daniela Zanabria Instagram: @papasol807 Facebook: Papá Sol Mas informacion en https://www.ohlaladesigneventos.com/kids-accesorios #ohlaladesign #papasol #emprender #creatividad #hechoconamor #muñecos #abrazos #cariño