top of page

Beneficios Nutricionales de la fruta fina

La principal característica de los productos orgánicos es que los ingredientes utilizados para su elaboración no han tenido contacto con químicos o procesos de ionización, tampoco no utilizan conservantes, ni colorantes, y antibióticos, fertilizantes químicos o pesticidas.


Los alimentos agroecológicos no tienen incidencia negativa en nuestro metabolismo porque, al no tener trazas sintéticas, se asimilan mejor. Además, tienen más nutrientes, gracias al uso de fertilizantes naturales, con más presencia de vitaminas, minerales y antioxidantes.


Las frutas orgánicas podrían tener hasta un 40% más de antioxidantes que los vegetales comerciales.


Las frutas finas cultivadas en Argentina están representadas por las frambuesas, frutillas, cerezas, guindas, corintos, cassis, arándanos, sauco y grosellas. Muy codiciadas en la pastelería y en la elaboración de dulces orgánicos.



Blueberry

Es una fruta color azul. Su sabor agridulce, jugosa y recubierta de una piel sedosa característica. Se cosecha en verano, se consume fresca o procesada y se destaca por sus cualidades antioxidantes y nutritivas.


Cereza

De aspecto bello, su sabor es agridulce, y no tan ácidas como sus primas, las guindas; y su cultivo se da muy bien en suelos secos y arenosos.



Frambuesa

Su fruto es rojizo, rico en vitaminas C y E, carbohidratos y fibras. Se utiliza para la elaboración de dulces, productos lácteos y golosinas.


Grosella

Sus tres tipos más importantes son el cassis o grosella negra; el corinto o grosella roja; y la grosella o uva espina con una baya de mayor tamaño que las otras y que puede ser de color verde, amarillo, rosa o púrpura. Son de sabor ácido, por eso se las usa para elaborar con ellas productos como jaleas y mermeladas y también para aromatizar vinos.



Frutilla

Se realizó un estudio en el que se verificó que las frutillas proveen hasta ocho veces más de ácido elágico que otras frutas, un compuesto que se caracteriza por sus propiedades antioxidante.


Rosa mosqueta

Crece en forma silvestre en la Patagonia . Con sus frutos se elabora el dulce, pero de las semillas de su fruto se obtiene un aceite que posee pequeñas cantidades de ácido transretinoico, sustancia que permite la recuperación de la piel atrofiada.


Saúco

Arbusto con frutos de color negro. Crece bien en el sur argentino porque sus plantas necesitan sol y sombra, suelos frescos y con cierta humedad. Sus frutos, ricos en betacarotenos y deben estar maduros para su consumo y son tan usados en gastronomía.


Calafate

Es la única de todas las frutas finas que es autóctona de La Patagonia. Es una planta silvestre y su fruto una baya violácea o azulada negra, son agridulces, se los consume frescos o se los utiliza en la elaboración de dulces y licores.





Las zonas por excelencia productoras de frutas finas en el país son: El Bolsón, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo; Valle Inferior del Río Chubut; Alto Valle del Río Negro y Neuquén; provincia de Santa Cruz.


¿Por qué estas zonas? Tienen mejor sabor, color y aroma. Los métodos utilizados en su producción son naturales y no alteran su calidad nutricional, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto.

Ademas, tiene su base en la práctica del trabajo intensivo y manual. Incluso rescatan y promueven la biodiversidad porque no generan problemas ecológicos. Una responsabilidad social compartida desde el productor, al consumidor.




Siempre recordá que consumiendo productos orgánicos, no sólo cambia tu alimentación y tu salud física e interna, sino que también contribuís a cuidar el medio ambiente. Un consumo más responsable con el entorno social y natural con miras a un futuro más saludable y equilibrada.

¿Quién soy?

Mi nombre es Tania y vengo de Bariloche, de una familia de gran tradición dulcera. Durante más de 50 años endulzamos los paladares de muchísimas ciudades del País, con una variedad de productos reconocidos a nivel Nacional.

Chef de profesión, amante de la cocina, soy una apasionada por que las cosas me salgan perfectas. Trato hasta el cansancio de que mis productos logren una sonrisa en la cara de aquellos que los disfrutan.

Mis productos...

Después de casi 8 años en Europa, hoy vivo en la ciudad de Neuquén. Poco a poco fui volviendo a mis raíces y empecé con la producción de los dulces. Al principio supongo que por extrañar… hoy me dedico a eso.


Siguiendo la receta familiar utilizo para mis productos fruta fina orgánica, empleando técnicas de cocinas actuales sin la necesidad de usar conservantes ni colorantes. Todos los dulces que hago son aptos para celíacos.



Nota escrita por Tania, creadora de Saboreando Recuerdos.




bottom of page