¿Cómo maquillarse en tiempos de tapabocas?

La pandemia por el nuevo COVID-19 ha obligado a muchas mujeres a replantearse su rutina de make up ya que han comprendido que la clave del maquillaje durante esta temporada será destacar los ojos, las cejas y los pómulos. El uso obligado de la mascarilla ha afectado al comportamiento de la población y también sus hábitos. En belleza, los labiales líquidos han pasado a segundo plano y ahora los labios se llevan naturales o pintados con labiales de tinta. Así lo confirma un estudio reciente de Perfume´s Club empresa de Mallorca, una tienda de cosméticos online que ha observado un pico en el consumo de labiales en tintes, así como el de pestañas postizas y sombras de ojos.



En esta nueva normalidad deberemos llevar la mitad del rostro cubierto, ¿Esto significa descuidar la parte del cutis que no es visible? En ese sentido, la reconocida maquilladora profesional Cristina Lobato reveló para Marie Clarie España, algunas claves para realizar un maquillaje natural.



La experta en make up propone evitar la base de maquillaje y darle mucha importancia a una adecuada limpieza facial, dice “La piel bajo la mascarilla produce transpiración y genera una serie de ácidos grasos y proteínas que con la base fermentan y pueden llegar a provocar una infección acnéica”, reveló al medio español, Marie Clarie. Ella indica seguir estos pasos para una correcta limpieza de cutis, sugiere “Limpiar la piel, usar un tónico para equilibrar el pH, aplicar una loción, hidratar con cremas que tengan principios activos antioxidantes y no contengan aceites grasos y aplicarse la protección solar”, explicó Lobato.


En esa línea develó que el maquillaje empieza con el uso del corrector y para ello sugiere utilizar iluminadores naturales y de poca cobertura, plantea “Los ojos van a ser los protagonistas. En tiempos de Covid-19 es preferible utilizar sombras en polvo y no en crema, así como utilizar un delineador waterproof”, no recomendó el uso de labial y más bien prefiere el uso de tintes de labios y de mejillas como los que vende Benefit o The Body Shop. “Es el único producto que se fija bien y aguanta la transpiración que provoca el uso de la mascarilla”, según detalló a La Vanguardia de Barcelona.

Un nuevo estilo de maquillaje en el que la naturalidad cobra relevancia. Para las y los poco hábiles con la brocha, en un sencillo paso a paso. “Las mascarillas han hecho variar nuestras rutinas y productos de maquillaje más utilizados”, confirma esta profesional de la industria cosmética.

Un maquillaje para una nueva normalidad, para un nuevo con­sumidor que con la pandemia y el confinamiento ha aprendido a ­escoger la opción natural por en­cima de la artificial, elegir la comodidad en el vestir y los tapabocas y así aprender a cuidarse a sí mismo ­para cuidar al resto.

¿El período de aislamiento en nuestras casas nos quitó el hábito del uso de make up? En este tema, se deben tomar todos los recaudos necesarios para el cuidado de la piel, principalmente al exponernos al sol. En este sentido, “Nuestros mejores aliados siguen siendo los protectores solares, por eso su uso no se debe interrumpir”, aunque se permanezca en cuarentena, ya que es necesario estar al sol unos minutos por día advierte Silvina Quintana Lazópulos, experta en innovación en cuidado personal de BASF Argentina.

La experta menciona “También es importante cumplir nuestra rutina diaria reforzando sus tres pasos: limpieza, hidratación y protección."

Así, “Se conseguirá eliminar las células muertas, estimular la formación de nuevas células y reactivar el colágeno natural”, dice la especialista. Se pueden utilizar productos con proteínas, emolientes, bálsamos y activos hidratantes que protejan la piel de los cambios bruscos de temperatura y polución.



“Para los meses de primavera /verano que se avecinan, es importante cuidarnos cinco partes esenciales del cuerpo que sufren los cambios bruscos de temperatura y viento, como el rostro, los labios, las manos, los codos y las rodillas”, explica la profesional.




Llevamos varios meses de confinamiento frente al coronavirus y la progresiva salida a la calle, en el que entrará en juego un nuevo complemento: la mascarilla, que formará parte de nuestras rutinas diarias.

Por eso, se debe tener en cuenta a la hora de maquillarnos, "algunos productos de maquillaje son una herramienta poderosa de comunicación social y casi terapéutica que hace que nos sintamos mejor con nosotras mismas y el uso de mascarillas en nuestras primeras salidas a la calle y en los próximos meses seguramente, va a cambiar nuestras rutinas y nuestros productos de maquillaje", nos asegura la maquilladora profesional Cristina Lobato.


Limpieza, tonificación, crema hidratante y corrector.

Antes de empezar a maquillar tu rostro con tu mascarilla, debes realizar la limpieza de piel y aplicar un tónico para mantener tu pH equilibrado. Luego aplicar una loción con activos y libre de grasa que acondiciona e hidrata de forma más rápida que una crema hidratante. Lo ideal es optar por cremas que no contengan aceites grasos, y dejar las nutritivas para su uso nocturno.


Gisela Bosque, National Makeup Artist para Sephora España, nos asegura que "la mascarilla provoca que nuestra piel no respire de forma natural al estar cubierta y eso provoca deshidratación a lo largo del día por eso, es importante que, al llegar a casa, lavemos nuestro rostro, retirando impurezas y apliquemos el tratamiento que normalmente usamos".

Al llevar mascarilla, se nos hará complicado el hecho de llevar una base de maquillaje. Paula Soroa, embajadora de maquillaje de Shiseido, nos asegura que "tocará reinventarse y con la incorporación de las mascarillas yo recomendaría utilizar menos maquillaje. “Elige correctores de menor cobertura y que iluminen con un acabado natural", matiza Soroa.


Cuenta Gisela Bosque, National Makeup Artist para Sephora España, "hay primers que nos ayudarán a mantener la piel sellada a nivel de hidratación y que regularán para evitar el exceso de sebo en las zonas más expuestas y hacen que cualquier fórmula de maquillaje se convierta en resistente al agua y al sudor y también a la fricción que provoca una mascarilla, con lo cual es una gran opción para poder maquillar nuestro rostro y que el maquillaje no se mueva".


Si queremos un tono un poco bronceado, la maquilladora Jen Barreiro, de Bare Minerals recomienda "aplicar un toque ligero de polvos bronceadores sobre la piel, pero de textura muy fina que aporten color, pero sin peso".

Los ojos son los nuevos labios con tu mascarilla.

Muchos creen que los ojos serán los nuevos labios y es que la mascarilla no esconde esta zona tan importante de nuestro rostro. Y es que la mirada será la gran protagonista de tus maquillajes de tu día a día.

Para acentuar la mirada, en tres sencillos pasos, Jen Barreiro recomienda "una paleta de sombras en polvo, con una sombra clara en tono nude, iluminamos debajo de la ceja y en el párpado móvil, con un tono tierra marcaremos la cuenca, y con una tercera un poco más oscura un poquito a ras de las pestañas, para intensificar la espesura de estas y la mirada en general". Para aquellas que quieran abrir aún más la mirada, "pueden aplicar un punto de iluminador justo en la zona del lagrimal de los ojos".



Las sombras de ojos que te van según tu color de ojos.

Antes de aplicar una sombra de ojos Eliecer Prince, National make de Guerlain, "nos recomienda que el contorno de ojos deberá estar muy cuidado, además del corrector y el iluminador, deberíamos utilizar cremas de tratamiento en la zona del contorno de los ojos".

Además, el experto en maquillaje señala que los ojos "no deben ir muy recargados y es recomendable utilizar sombras no muy llamativas ya que al tener mascarilla lo importante en los ojos es destacar la máscara de pestañas para abrir la mirada o un buen eyeliner. Se pueden combinar diferentes colores de eyeliners negro y rojo, marrón con verde, azul y verde", apunta.


Si desea utilizar alguna sombra de ojos para dar un extra de luz a tu mirada con tu mascarilla, "es importante hacerlo de forma sutil y con colores que favorezcan a cada color. Para los ojos azules, elegir sombras en tonalidades amarillas, naranjas, corales, marrones, violetas o doradas; para los ojos verdes, mejor optar por las sombras en tonos tierra, violetas, granates o burdeos y para los ojos marrones, sombras en azules, verdes, rosas o grises.”


Delineador de ojos o Eyeliner, versión waterproof.

El delineador de ojos o el eyeliner, según Lobato, "es importante es que sea waterproof para evitar que se nos corra por las altas temperaturas o la transpiración que produce la mascarilla. De esta manera evitaremos, tocarnos la cara, gesto muy poco recomendable en estos momentos". Si no estás acostumbrada a maquillar la línea de agua de los ojos, "ahora no es un buen momento para experimentar porque al notar algo extraño en el ojo vas a tender a tocarte", apunta Cristina.


La máscara de pestañas, una aliada para tu maquillaje.

Junior Cedeño, maquillador internacional de Dior, además, recomienda "utilizar una prebase revitalizante para triplicar el volumen de las pestañas e intensificar el color de la máscara que se aplica y que incluso se puede utilizar como ritual de tratamiento por las noches para unas pestañas más suaves por la mañana".

¿Qué sombras de ojos te favorecen según el tipo o color de mascarilla o tapabocas?

  1. Mascarilla azul, las sombras de ojos marrón suave. "Se puede aplicar un tono más claro en la zona del párpado móvil y uno más oscuro mate en la zona de la cuenca para dar dimensión a tu mirada", nos cuenta Cristina Lobato. Y para las que quieran aportar un extra de color a su mirada, "nada como una máscara de pestañas en azul eléctrico porque aporta luminosidad al rostro", matiza la experta en maquillaje.

  2. Mascarilla verde, Lobato apuesta por combinarlas con "sombras de ojos rosa suave con brillo sutil y maquillar sólo el párpado móvil con un toque metalizado o dar una mayor profundidad maquillando la cuenca con un tono más intenso en rosa coral mate".

  3. Mascarilla blanca, te gustará probar las sombras de ojos en cualquier tono, "los ahumados en tonos bronce o marrones oscuros metalizados porque nos permite un maquillaje más potente", apunta Lobato.

Aun así, y como norma general, lo ideal es tener en cuenta a la hora de maquillar tus ojos, tu estilo, y el color de tus ojos y de tu piel. Y funcionan genial las sombras en todos nude para todo el mundo, o "una sombra color piel, muy neutra, debajo del arco de la ceja".



Da un toque de color a tus mejillas y labios con un tinte de maquillaje.

Si en algún momento vas a quitarte la mascarilla y quieres seguir manteniendo ese efecto bueno cara, la maquilladora recomienda los tintes de labios y mejillas. "Son un producto no graso que puede aplicarse por capas, se seca sobre la piel y no transfiere, es libre de ceras y aceites y aportan color a la piel", apunta Lobato.

Después de estas semanas de confinamiento, llega el momento de las salidas por fases y además de prepararnos para volver a vestirnos con ropa más allá de la sudadera, los vestidos cómodos y amplios y camisetas, entre otras prendas y complementos.


Y una de las dudas que me han planteado es ¿si podemos maquillarnos y cómo maquillarnos con mascarilla o tapabocas?.


Por eso investigue lo que decían los expertos y despejar dudas de maquillaje, además de brindarles algún que otro truco para un look triunfador aunque sólo se vislumbre apenas una zona de nuestro rostro.

¡Entra al universo del make-up!

Te invito a que veas y consultes más sobre estas tendencias y asesorarte en mis redes sociales:

Instagram: @mois.neuquen

Facebook: Mois




Nota redactada por Monica Mateo de MOIS

Cita a Silvina Quintana Lazópulos, experta en innovación en el cuidado personal de BASF Argentina.

Cristina Lobato, Maquilladora profesional para revista Marie Clarie España.

Clara Sanches de Ron, escritora de TELVA Moda.

Revista ELLE.


Inspiraciones de Maquillaje y Maquilladores de Dior, Shiseido, Shepora.




Más información en https://www.ohlaladesigneventos.com/belleza-cosmetica

#ohlalablog #ohlalaonline #blog #maquillaje #makeup #color #tendenciamakeup