top of page

¿Cómo usar y cuidar tus Cosméticos?

La buena conservación de los cosméticos en sus envases y su correcta utilización alarga la vida de cada elaboración de los productos de belleza.

Estos productos están expuestos a sufrir alteraciones que pueden afectar tu piel si no se toman las precauciones pertinentes.


"Los cosméticos se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la apariencia y proteger la piel. Aliados femeninos a la hora de la belleza están expuestos a sufrir alteraciones que pueden afectar la salud si no se toman con ellos las precauciones necesarias." (ANMAT)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo responsable de controlar la calidad de los productos cosméticos. Este ente estatal procura que los cosméticos sean seguros, confiables y de buena calidad para que la usuario pueda consumirlos de manera adecuada.



Los cosméticos deben tener una etiqueta que es muy importante para confiar y asegurarse que el producto haya sido aprobado previamente por este organismo que es el RÓTULO.



El RÓTULO es sumamente importante porque encontraras algunos datos, cuya ausencia podría llegar a ser ilegitimo, es decir, que no se presentó ante este organismo para su debido control.


¿Qué datos encontrarás en el RÓTULO?

Contiene: el Nombre, número de lote, fecha de vencimiento, datos del titular, número de legajo del laboratorio elaborador o importador, indicación del contenido y modo de uso son algunas de las indicaciones que deben verificarse antes de la compra.


No obstante al tomar esta precaución, se debe conocer las propiedades y el efecto de estos productos. Además considerar las pautas que deban seguirse.




¿Cómo conservamos los cosméticos?

Para conservar las propiedades y el efecto de estos productos deben seguirse ciertas pautas aconsejadas por la ANMAT:


Cerrarlos después de usarlos y conservarlos en su propio envase para que no se afecte la calidad. De esta manera, se evita la posible contaminación con el aire y que el agua que contienen se evapore y que el producto sufra alteraciones en su composición.


No se deben almacenar los productos de belleza en ambientes que los expongan al sol o a la humedad. La exposición directa del sol puede alterar los cosméticos, mientras que la humedad favorece la proliferación de bacterias. Siempre es conveniente conservarlos en un lugar fresco y seco protegido de la luz solar.


Es necesario higienizar las manos antes de la aplicación los cosméticos. Hay envases como los potes, que se ven expuestos a que tengamos que introducir los dedos en el producto y haya riesgos de contaminación, por esta razón, es importante lavarse las manos antes de manipularlos y aplicarlos en nuestra piel.


Desechar los cosméticos usados durante alguna enfermedad. Un claro ejemplo es cuando tuviste un herpes labial o conjuntivitis. Con esta medida se evita el recontagio.


IMPORTANTE. Revisar la FECHA DE VENCIMIENTO. Es indispensable ver la fecha de vencimiento impreso en el producto (generalmente vienen marcadas en el envase otorgado por el fabricante).

¿Por qué es tan importante? Esto indica que el cosmético mantiene sus características y propiedades durante ese periodo. Esto va acompañado con todos los recaudos mencionados anteriormente.



¿Los cosméticos tienen una "Vida útil"?

La respuesta es si. Tienen una duración que varía acorde a la función del producto.

Por ejemplo, las leches corporales y cremas de día son algunos de los que se conservan por más tiempo. Los lapices labiales tienen una vida útil bastante prolongada siempre que se conserve de manera óptima (sin exponerlo al calor).


También en los productos veras un signo que se denomina PAO (Period After Opening). ¿Qué significa? Es un símbolo que viene impreso en el producto que hace referencia a la vida útil del producto gráfico que identifica el periodo de vida útil de un producto cosmético DESDE que se abre su envase por primera vez.



Seguramente lo habrás visto como un tarro de cosméticos abierto sobre el que figura impreso un número de meses o años.


¿De qué manera puedo saber los usos de un cosmético?


Cada producto tiene las indicaciones y modos de uso, que pueden estar en el Rótulo o en el FOLLETO del producto.

Es importante saber el MODO DE USO de un cosmético, por ejemplo, si aplicamos una crema que indica aplicarse de noche y es usado de día podría producir una afectación a la piel por efecto del sol (como manchas en la piel).

También, se aconseja leer los Usos del producto para evitar reacciones no deseadas, como lo es colocarse perfumes antes de exponerse al sol, debido a que pueden generar manchas, irritación en la piel o reacciones alérgicas.


Un dato importante es que aquellas personas que tengan antecedentes alérgicos, es recomendable usar producto cuyo rótulo indique que es “hipoalergénico”, y NO deben aplicar los productos en áreas irritadas o lesionadas.


Es importante asesorarse con los profesionales correspondientes y adquirir estos productos con todo lo que te aconsejamos y menciona el ANMAT.


Podrás comunicarte con Mónica de MOIS. Es un emprendimiento que comercializa maquillaje y sigue todas las recomendaciones indicadas y autorizadas. Comunícate a través de sus redes sociales para que te asesore de manera integral sobre todo el Make Up.


Instagram: @mois.neuquen

Facebook: Mois



Nota escrita por Staff de Ohlala Design con la colaboración de Equipo de Dermatologos del Neuquen y asesoramiento de la ANMAT.




bottom of page