El poder mágico de la Sonrisa.

Actualizado: 24 jul 2020

¡Muchas personas me suelen preguntar a qué se debe la Sonrisa de las ternuritas de Papá Sol… y aquí va mi respuesta!


Muchos estudios han demostrados que la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos, independiente de cual sea la cultura de las personas. Este gesto es una poderosa expresión facial con la que generalmente los seres humanos reflejan un sentimiento de placer o entretenimiento.


Las sonrisas son la expresión facial más fácilmente reconocible: la gente puede reconocer las sonrisas desde casi 100 metros de distancia, lo que la convierte en la expresión facial más fácilmente reconocible.


Los adultos suelen reír entre 15 y 100 veces al día, una incidencia “muy baja” si se compara con los niños, que ríen una media de 300 veces diarias.



Aquí te comparto tres datos sobre el poder de una sonrisa:

  • Mejora tu sistema inmunológico

Según un estudio de la Universidad de Kansas, publicado en Psychological Science, asegura que una sonrisa ayuda a recuperarnos de episodios estresantes. Cuando el cuerpo está en tensión aumentan los niveles de cortisol y sube la presión arterial, lo cual suprime el sistema inmunológico.


UNA SONRISA TE AYUDA A PERCIBIR AL MUNDO MÁS POSITIVAMENTE.
  • Los bebés nacen con la capacidad de sonreír

Los bebés aprenden muchos comportamientos y sonidos al observar a la gente que los rodea, pero los científicos creen que todos los bebés nacen con la habilidad de sonreír, ya que incluso los bebés ciegos sonríen.

  • No respondemos con la misma rapidez a una sonrisa cortés y educada que a una sonrisa sincera

Un estudio de la Universidad Bangor, en Reino Unido, publicado en la revista Psychological Science, reveló que cuando alguien sonríe con franqueza, de forma espontánea, lo identificamos a mayor velocidad que cuando quien arquea los labios lo hace únicamente por compromiso o cortesía.

Además, sensores eléctricos permitieron detectar que ante una sonrisa sincera reaccionan ciertos músculos de la boca de quienes las observan que permanecen impasibles cuando la sonrisa no es auténtica.

LOS AUTORES ATRIBUYEN ESTE CURIOSO FENÓMENO A UNA RECOMPENSA SOCIAL, QUE FAVORECE LAS INTERACCIONES SOCIALES.


Siempre he dicho (y lo sostengo) que Papá Sol tiene magia y en el título hablo de un «poder mágico de la sonrisa» ¡Y vaya si lo tiene!


La sonrisa es una herramienta que proporciona alivio de una manera natural. Sonreímos cuando nos sentimos bien, cuando sucede algo gracioso, cuando estamos contentos o emocionados por alguna noticia, y así hay infinidad de situaciones que nos hacen sonreír. Veamos en qué consiste este poder tan mágico.


Lo más importante que tiene la sonrisa cuando va dirigida a otra persona es la transmisión de una sensación de compañía. Algo tan simple como sonreír puede hacer que la otra persona sienta que no está sola en el mundo, o que alguien le muestra aprecio. Pero además, nosotros, al recibir una sonrisa de vuelta, sentimos que tampoco estamos solos, y que hay personas que nos valoran y nos aprecian.


Muchas conversaciones con personas que no conocemos comienzan con un intercambio de sonrisas. Porque la sonrisa es un puente perfecto para la comunicación. Esta también es una parte de la magia, otra parte es la sensación de bienestar que causa sonreír, como lo es su importancia en momentos de acompañamiento de otra persona que no pasa por buenos momentos.


«Cada vez que le sonríes a alguien, es un acto de amor, un regalo para esa persona; algo hermoso» -Madre Teresa-

La sonrisa tiene muchos más efectos, como proyectar una imagen más segura de aquel que la ofrece y aumentar la confianza en uno mismo. Ese optimismo y alegría, nos ayuda a establecer vínculos sociales y a mantenerlos.


Tanto es así que incluso puede ayudarte a ti mismo a superar un momento difícil. No importa las adversidades por las que estés pasando en tu vida, una sonrisa puede darte las fuerzas necesarias para seguir adelante, para motivarte cuando todo te inste a no salir ni de la cama. Es la mejor de las medicinas que puedes regalarte a ti mismo y, también, a los demás.



Sonrisas contra la tristeza y el dolor

Muchas veces, en momentos en los que las palabras no pueden cubrir el espacio, lo puede hacer la sonrisa. Es capaz de comunicar que estoy con el otro y para el otro en su momento de dolor y, al ser contagiosa, hace que el otro por un momento olvide el dolor que tiene e inconscientemente, sonría.


Regalar sonrisas es algo efectivo que podemos hacer para desconectar de la rutina. Nos saca la negatividad de los problemas y nos cambia el punto de vista para enfrentarnos al día a día. Es como si cambiaras los polos de negativo a positivo, y no requiere de ningún esfuerzo.


En resumen, si te animas a regalar sonrisas en tu vida cotidiana, adelante. Verás que los resultados son infalibles y realmente mágicos. Sonríe al panadero, al cajero del supermercado y hasta a tu compañero de asiento. Te darás cuenta en breve de que la sonrisa es un motor de buenas emociones y que contagia el buen clima a tu alrededor.


Ahora dime ¿Por qué sonríes cuando sonríes?





Nota escrita por Daniela Zanabria, creadora de Papá Sol. Instagram: @papasol807

Facebook: Papá Sol



Mas información: https://www.ohlaladesigneventos.com/kids-accesorios #sonrisas #sonrisasparasiempre #sonrisasana #sonrisassaludables #papasol #ohlalablog #emprendimiento #ohlaladesign #blog