top of page

¿El uso del Maquillaje en Adolescentes?

El maquillaje en adolescentes no es malo si lo emplean de manera correcta, pues es una gran alternativa para sacarle provecho a sus facciones y aumentar la confianza en ellos mismos. No se trata de prohibirles que se pongan base, rímel, labial, etc.



La mayoría de las niñas juega a maquillarse y en cuanto llegan a la adolescencia, el maquillaje deja de ser un juego para convertirse en uno de los ritos habituales de las chicas. Hay muchos padres y sobre todo muchas madres que se preguntan ¿cuál es la edad adecuada para que una adolescente vaya maquillada?

Lo más normal es que cuando las chicas piden permiso para maquillarse es porque sus amigas lo están haciendo también. Así que es probable que ese sea el momento de que comiencen a hacerlo.


Estas niñas comienzan a crecer y se convierten en adolescentes que empiezan a cambiar sus gustos, a arreglarse, maquillarse… dando el paso a la fase adulta. Despierta en ellas un gran interés por los cosméticos y por conocer todos los secretos de belleza para verse y sentirse más lindas.




Se recomienda el NO uso de maquillaje cuando se padece acné grave. El acné es una afección de la piel. En el caso de que una adolescente padezca este trastorno en sus formas graves, usar maquillaje puede suponer que se taponen sus poros y al acné se agrave aún más.






¿Cómo maquillarse?

En muchas ocasiones, surgen las dudas en las adolescentes de ¿Cómo debo maquillarme correctamente? cuando estas empezando a conocer el mundo de la cosmética. Su piel es más delgada, joven y presenta en algunos casos acné propios de la edad, por lo que es más susceptible a desarrollar enfermedades cutáneas a las que hay que prestar atención para que no se compliquen.

Todos los expertos en belleza recomiendan que el maquillaje de las chicas jóvenes sea lo más natural y fresco posible. El objetivo del maquillaje debe ser, en el caso de las adolescentes, realzar su belleza natural y no ocultarla.

¿Como obtener un maquillaje fresco?

Primero, no abuses de las sombras de ojos, de los delineados ni de los tonos fuertes o llamativos, ya que no favorecerán nada tu rostro y no parecerás nada natural. Pero tienen que tener en cuenta el cuidad de la piel


¿Cómo la cuido?

El uso de maquillajes durante la adolescencia propicia la obstrucción de los poros y, como consecuencia, favorece el desarrollo del acné. Esto se debe a que alrededor de los 13 años, o incluso antes, se incrementa la producción de grasa en la piel.


Consejos para tener una piel sana en la adolescencia:

Los especialistas en Dermatología ofrecen una serie de consejos para mantener una piel sana durante la adolescencia a pesar del uso del maquillaje.

  • Limpiar la cara a diario con un limpiador suave

  • Evitar el jabón antibacteriano y los agentes exfoliantes. Los productos agresivos pueden dañar la piel joven y ocasionar brotes de acné

  • Eliminar todo el maquillaje antes de irse a dormir

  • Reemplazar los cosméticos cada seis a doce meses para minimizar el riesgo de contaminación

  • Evitar compartir cosméticos

  • El maquillaje debe usarse para mejorar el aspecto, pero no para cambiarlo o abrumar con él.



¿Cuál es el maquillaje más adecuado para adolescentes?

Si vas a comprar tus primeros cosméticos, lo mejor es que sigas esta serie de consejos

  • No es recomendable usar base de maquillaje. Las chicas jóvenes deberían usar únicamente un corrector igual al color de su piel para ojeras o pequeñas imperfecciones.

  • Aplica un leve rubor en tonos rosados sobre las mejillas.

  • En cuanto a sombras, los colores pasteles, como rosas, naranjas, azules suaves, beiges..., pero nunca los combines con todos oscuros o con mucha purpurina.

Lo mejor es no usar eyeliner o delineado de ojos, ya que intensificaras la mirada volviéndola más intensa, Lo mejor es aplicar una máscara de pestañas suave en tono negro, marrón o transparente, según el color de tus ojos.

  • En los labios, utiliza siempre muchos brillos u optar por un gloss en tonos rosados, nude o simplemente sin color.

  • Acostúmbrate a desmaquillarte antes de irte a la cama. Así limpiaras y cuidarás la piel a diario y evitarás la aparición de acné, manchas o diferentes problemas cutáneos.



¿Y por que las niñas no deben maquillarse?

Las niñas cuando empiezan a crecer ven como sus madres se maquillan y es común que comiencen a imitarlas, pintando sus labios o las uñas.

Y aunque esta práctica se ve como algo tierno y divertido, es importante saber que el maquillaje puede generar daño en la piel de las niñas menores.

“La piel de una niña pequeña no está capacitada para tener contacto con sustancias químicas”, afirma Ester Santander, dermatóloga de Centros Médicos Vidaintegra, y dice que la edad recomendable para maquillarse es a partir de los 15 o 16 años.

¿Por qué no es bueno que las niñas se maquillen?

- Muchos de los productos tienen sustancias químicas que las sensibilizan y les dan alergias.

- Al maquillar a las niñas estás favoreciendo que se vayan cerrando los poros y favorece el acné.



¿Qué pasa con el maquillaje infantil?

Hay productos infantiles que ofrecen maquillaje para niñas, sin embargo, la dermatóloga no recomienda usarlos, ya que “la mayoría de los productos que se usan en niñas no tienen ninguna certificación farmacológica de que sean inocuos.


Por otro lado, si hay algún evento o una fiesta en el colegio o jardín y la menor debe ir maquillada, Ester dice que ojalá el maquillaje sea para ese evento puntual y que lo mejor es que se use uno que sea de buena calidad y que use el mismo que usa la madre.



Ahora... Te dejo unos Tips para lucir un rostro bonito y en pocos minutos.

(Estos consejos te ayudarán a lucir tu belleza natural y además, podrás ahorrar tiempo y dinero)



Para esos días en los que no tienes tiempo o simplemente te niegas a usar maquillaje para salir, existen algunos truquitos para lucir tu belleza al natural.


¿Te gustaría saber cinco tips para una cara bonita y radiante?


1. Limpia tu rostro: Uses o no maquillaje, existen agentes en el medio ambiente que pueden causar oxidación en tu piel. Nunca te saltes la limpieza nocturna de tu rostro. De esta forma evitarás los puntos negros, espinillas y acné.


2. Exfolia tu rostro al menos una vez a la semana: recuerda que este producto se encarga de eliminar todos los residuos de maquillaje, células muertas y bacterias de tu rostro, dejando una superficie mucho más limpia. Hazlo en movimientos circulares y del centro de tu rostro hacia afuera.


3. Cuida tus labios: trata de exfoliar los labios con ingredientes caseros: 1 cucharada de miel + 1 cucharada de azúcar.

Mézclalos y frota de manera circular por toda la boca. Enjuaga con agua templada y seca con una toalla suave, dando leves golpecitos. Finalmente, hidrata con un bálsamo. Esta técnica la puedes repetir una o dos veces al mes.


4. Adiós a las ojeras: si algo que te impide ir sin maquillaje por un día son las bolsas debajo de los ojos, este consejo es para ti. Guarda dos cucharas en tu congelador la noche anterior y antes de salir de tu casa colócalas un minuto sobre tus ojos. Después puedes usar la misma cuchara para rizar un poco tus pestañas.


5. Toma mucha agua: si buscas lucir una piel radiante sin maquillaje, es indispensable beber agua. Además de ayudarte a eliminar las toxinas de tu organismo, una buena hidratación hace que tu piel se vea mucho más clara y luminosa.


Ponte bella, cuida tu rostro, pero, sobre todo, confía en ti misma y se natural.


Con el primer maquillaje quieres mejorar tu imagen, pero nunca intentes aparentar alguien que no eres.


¡Entra al universo del make-up!

Te invito a que veas y consultes más sobre estas tendencias y asesorarte en mis redes sociales:

Instagram: @mois.neuquen

Facebook: Mois


Nota redactada por Monica Mateo de MOIS.


Cita en Revistas Vogue, L'Oréal Paris.

Inspiraciones:

Revista Quiero Vivir Mejor by Victoria Toro (Spain)

Centro Medico Nacional Siglo

Federacion Mexicana de Dermatologi

Fundación Carlos Slim, Ana Rosa Alvarado Rivas, del Hospital General de Jalisco

Entrevista Dr. Miquel Casals Andreu en Barcelona especialista en Dermatología Pediátrica

The Objective para Further



bottom of page