top of page

Hora de ¡Organizar!

Actualizado: 29 may 2020

Desde que recuerdo siempre tengo una gran atracción por el diseño, en particular de los hogares.


Descubrí que, todas las casas tienen algo en común para verse espléndidas y es el ORDEN, obvio con el detalle de nuestro estilo, además de darnos mucha paz.


¡Quiero compartirte unas ideas que te pueden ayudar a mantener ordenada de un sitio particular.. tu alacena y buscar la practicidad!


Nuestra alacena, muchas veces, se suele convertirse en un CAOS: un espacio en el que guardamos todo en forma desordenada y sin criterio... Y terminemos consumiendo lo primero que encontramos o comprando cosas que ya teníamos.



Cuando todo está en orden, encontramos las cosas más rápido: viendo los tenemos y nos ayuda a no desperdiciar.


Generalmente, tendemos acumular cosas en nuestra alacena porque nos las regalaron, porque las conseguimos a un precio diferencial o en promoción, o porque en algún momento nos fueron útiles o podrían volver a serlo.



El problema (y donde empieza el caos) es que cuando la acumulación empieza a gobernar el día a día... empezamos a no ver todos los objetos que nos rodean y hasta dejamos de disfrutarlos.


Entonces, para organizar, es aconsejable vaciar el espacio y limpiarlo profundamente, descartando lo que no utilizas (como los productos vencidos o rotos) o simplemente los que sentís que ya cumplieron su cometido.


También, es necesario medir correctamente el espacio que tenés disponible para guardar todo lo que separaste, y definir qué criterio vas a usar para organizarlo.


Podes utilizar contenedores, recipientes herméticos o con ganchos (para cerrar bien los productos ya abiertos), canastos pequeños e incluso latas para guardar productos (como galletitas, capsulas, entre otras cosas)


Una gran idea (y económica) son los FRASCOS. Te permite ordenarlos y ver exactamente cuanto producto queda disponible u organizar elementos que puedas colocar en su interior. En caso que quieras decorarlos, utiliza aerosoles de colores para identificarlos de manera más concreta.


Si los frascos y los contenedores son iguales, te va ayudar a mantener un orden visual. Como te escribía, también que sean del mismo tamaño, color o textura, suma a tu orden.



Otro consejo para tu organización, es ROTULAR con etiquetas. ¡Es ideal para identificar! Nos pasa que nos confundimos de productos por no tener etiqueta el recipiente... por eso son ideales rotularlos (y si es necesario incluir las fechas de vencimiento). Podes hacerlas vos en tu casa o adquirir stickers que ya vienen impresos con los nombres.


Para organizarse de la manera más efectiva, es ideal colocar las cosas que más usamos en los estantes centrales, así están alcance de la mano. En los estantes que siguen, las cosas que utilizamos de frecuencia intermedia (de uso) y en la parte superior lo que hay para reponer.


Finalmente y fundamental, cuando vuelvas a guardar las cosas en la alacena, hacelo de tal forma, que siempre puedas encontrar fácilmente todo lo que necesites.


¡Espero que te haya gustado estos consejos que he aplicado en mi alacena y te ayude a organizar la tuya!


Podrás adquirir productos como latas de Diseño en nuestras redes sociales.






Nota escrita por Guillermina, del Staff de Ohlala Design, y Valeria, creadora de Sulpayki.


Instagram: @sulpay.ki

Facebook: Sulpayki









bottom of page