top of page

¿Qué es el Diseño de autor?

Cuando hablamos de Diseño de Autor, ¿A qué nos referimos?

Hoy venimos a contártelo.


La palabra Diseño puede describirse como una "planificación creativa", es decir, el proceso previo a la creación de un producto, como una prenda, en la cual se puede crear un boceto que la represente.



Graciela, creadora de Duet Chic, nos cuenta que "El Diseño es un pensamiento hecho realidad. Es el proceso previo de configuración mental, en la búsqueda de una solución en cualquier campo (...) Diseñar es tener la posibilidad de transformar lo ya creado, buscando de qué forma se puede hacer distinto lo ya conocido y con un valor agregado que, muchas veces, es sutil."


Cuando hablamos de Diseño de Autor, referimos entonces a que una persona se dedica a la confección de un producto que es único y original, a partir de una idea propia, teniendo en cuenta que no hay producción a gran escala de los mismos.



Nuria, emprendedora en nuestros eventos creadora de NG accesorios, nos explica que "(...) El proceso de cada artista y diseñador involucra más de lo que pensamos. Se parte desde el origen, desde una idea creativa, se seleccionan los materiales, se combinan técnicas, texturas, colores, y se realizan los detalles finales. Todo ello demanda muchísimo tiempo para lograr un producto 100% artesanal."


Dicho todo esto, te quedan dudas de ¿Por qué elegir el Diseño de Autor?


Hay características del Diseño de Autor que son claves a la hora de elegirlo.


Se trata de un objeto único, que ninguna otra persona puede tener, con el que podes sentirte representado e identificado.


Nuria también menciona que "(...) destacan por la creatividad, personalización, singularidad y originalidad inherentes a lo hecho desde el corazón y tras muchas horas de elaboración."


Invitamos a algunas emprendedoras a contarnos desde su punto de vista qué representa el Diseño de Autor para ellas y cual es su objetivo final a la hora de llevarlo adelante.


Las creadoras de Deco Brujas Tapizados, Carina y Rocío, mencionaron que es " (...) combinar el arte, la creatividad, los materiales y el amor para diseñar un producto único, funcional e innovador" y agregaron a esto que precisamente es lo que ambas quieren transmitir con los productos realizados.



Sumando un poco a la deco del Hogar, las creadoras del emprendimiento De las Marías, Fernanda y Alejandra, nos aportan su creatividad sobre el Diseño de Autor arreglos florales y velas aromáticas.



El Diseño de Autor también se ve identificado, en algunos casos, por las telas especiales que se utilizan y las estampas características. Por esto, Dany nos comparte su objetivo y sensaciones a la hora de confeccionar sus prendas.



"Te queremos hacer sentir única y especial es por eso que diseñamos cada colección con estampas propias diferentes y exclusivas . ¡¡Confeccionadas con los más lindos detalles en cada prenda!!

Y que a la hora de elegir unos de nuestros productos tengas mi atención para poder asesorarte." Dany creadora de Dany Design.


Graciela de Duet Chic, a partir de su experiencia como Diseñadora y docente, nos menciona:


"El diseño de autor es aquel que propone una idea original, algo nuevo y especial que se aleja de lo convencional y que se impone con personalidad, lo que involucra un profundo proceso de investigación. Es aquel que tiene un significado más allá del simple hecho de vender. El diseño de autor se hace a través de un proceso más profundo, más personal, pensando en el producto que se va a generar. Tiene mérito por ser innovador, por ser más personal, por la calidad y por la dedicación"



Y si hablamos de telas especiales,

¿Por qué no de calzados que te identifiquen y hechos a medida?


En el rubro del calzado de Diseño de Autor, Carla, creadora de D´Angelo nos comenta que su emprendimiento "Nace de la necesidad de caminar con comodidad y de la búsqueda de algo diferente, no explorado. Se caracteriza por el uso del color, acompañado de bordados a mano en piedras y metal.

Su línea de botas, zapatos y panchas hechos a medida se complementa con bolsos, carteras y sobres"



Además, el Diseño de Autor no solo podemos encontrarlo en vestimenta y accesorios o deco del hogar, sino también en papelería, con agendas únicas e irrepetibles, recetarios y anotadores, entre otros. En función de esto, el equipo de Blue Light shop hicieron su aporte al blog.


"Las piezas de Diseño de Autor son creaciones donde la creatividad fluye. El diseño está en todos lados. Las ideas, las plasmamos en bocetos, de éstos en objetos. Es un proceso creativo continuo, donde dejamos nuestra impronta personal en ellos; nos identificamos de alguna manera. Es un valor diferencial que hace que cada cliente, cada persona que elige nuestros productos, tiene una identidad entre el objeto creado y el sentimiento de la persona." Antonella, creadora de Blue Light Shop.



¡Nosotras elegimos el Diseño de Autor!


¿Y vos? ¿Qué estas esperando?


Te invitamos a que asistas al proximo evento: Alto Diseño Ohlala, donde podrás encontrar los objetos de Diseño de todas las emprendedoras que hoy mencionamos.






Nota escrita por Constanza y Emilia, Staff de Ohlala Design



bottom of page