top of page

¿Qué sentís?

Los tiempos actuales por los que estamos transitando nos llevan a generar nuevos contextos de vinculación familiar y en particular nuevas dinámicas de encuentro.



Intentamos encontrar modos de “estar” con los niños en casa, y en este contexto las emociones se expresan como claves protagonistas en la dinámica cotidiana: bronca, rabia, alegría, tristeza, miedo, aburrimiento.


A diferencia de los adultos, los niños y niñas aún no han aprendido a gestionar su mundo emocional y, en estos momentos, es importante que los acompañemos y les propiciemos espacios para expresar sus emociones.




Desde Lalúdica sugerimos algunas ideas para reforzar y apoyar el acompañamiento con los más pequeños de la familia:


Ayudar a expresar sus emociones, buscando el espacio para hablar con ellos, escucharlos identificando lo que les está pasando. Hablar con calma y tranquilidad sobre aquellas cosas que les preocupan. La clave está en escuchar a los niños para poder reconocer la raíz del problema, mostrar empatía por la situación, ayudarlos a identificar las emociones que están sintiendo. Preguntas como ¿Qué pensas? ¿Cómo te sentís? ¿Qué necesitas? ¿Qué queres decir? Quizás sean las más oportunas.


Las palabras son necesarias cuando describen cada emoción en forma precisa y aclarativa. Es necesario emplear un lenguaje fácil y sencillo y a su vez muy concreto.

Invitación al juego activo y al dibujo libre para canalizar sentimientos.


Reservar un momento del día, quizá mientras cenamos, para hablar de las cosas buenas y agradables que hayamos tenido a lo largo del día. Quizá después de cenar podría ser un buen momento para hacer un pequeño diario en donde escribir esas cosas que nos han resultado agradables: desde una comida, un juego o una serie en tv.


Recurrir a los cuentos que tenemos en la casa para identificar las emociones de los personajes.


En este sentido, les acercamos el cuento El monstruo de colores de Anna Llenas. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a adultos en el fascinante lenguaje de las emociones.


Nota escrita por 👩🏻‍🔬Marina López

Lic. en Psicopedagogía. - Esp. En Juego.

M.P 290


Podras encontrar todos estos Espacios de Juegos en Lalúdica Espacios de Juego

Facebook: Lalúdica.

Instagram: @laludicaespacios



bottom of page