Rosa de Mosqueta: una planta natural y grandiosos beneficios.

Es imposible nombrar una, dos o tres propiedades de la rosa mosqueta, ya que tiene tantas... que hoy quiero contarte las más importantes… y algunas para otra ocasión.


Es un fruto es cual utilizamos para nuestros dulces, pero a parte de cocinarlo, se lo puede utilizar en muchísimas variantes más.

Probablemente, conozcas el té de rosa mosqueta y sepas que es rico en vitamina C, es un buen remedio casero para los resfríos.


También el aceite de rosa de mosqueta es uno de los regeneradores e hidratantes más potentes para la piel: ayuda a la eliminación de manchas, cicatrices y estrías. Contiene ácidos esenciales como el omega 6, omega 3, linoleico, antioxidantes y vitaminas como la vitamina A.


¿Pero conocés también todos lo que se puede hacer con esta maravillosa planta? ¿Sabías que la rosa mosqueta todavía juega un papel importante en la medicina popular y la homeopática?


¡Hoy quiero contarte un poco sobre esta maravillosa planta!


¿Qué es la rosa de mosqueta?

La rosa mosqueta pertenece a la familia de plantas de las rosas y también se la conoce como rosa silvestre, rosa de perro o rosa de manzana.


El arbusto, a menudo, crece salvaje en suelos ricos en nutrientes en los bordes de los caminos y bosques. Se ha utilizado por humanos con fines médicos y cosméticos desde la Edad Media. La mitología griega dice que Afrodita, la diosa del amor, le debía su belleza a la rosa mosqueta.


El arbusto crece hasta 3 metros de altura. El período de floración es entre diciembre y enero.

Los frutos estarán maduros y listos para ser cosechados desde febrero hasta abril (puede variar dependiendo de la zona).


Sus frutos contienen minerales valiosos, mucha vitamina C, flavonoides, vitaminas B, así como diversos ácidos de frutas y aceites esenciales. En verano, disfrutamos de las rosas silvestres con sus flores rosadas. Y en otoño, nos dan los frutos con los brillantes escaramujos rojos, que añaden color a toda nuestra hermosa Patagonia.



Y con esos hermosos frutos, hacemos en Saboreando Recuerdos, nuestra riquísima mermelada orgánica de mosqueta y gluten free (apto para celiacos)



Hay un total de más de 200 tipos de mosqueta que se utilizan en todo el mundo. Prefiere un suelo rico en nutrientes y un lugar soleado. Si se cumplen estas condiciones, la planta de rosas puede almacenar el poder del sol y desarrollar sus valiosos ingredientes. El fruto de la rosa mosqueta no puede consumirse crudo.


La rosa silvestre sabe afrutada y ligeramente ácida y se incluye en muchas delicias culinarias.


Sus frutos contienen minerales valiosos: mucha vitamina C, flavonoides, vitaminas B, vitamina K, niacina, licopeno, flavonoides, ácidos de frutas y pectinas. Por supuesto, las frutas frescas contienen la mayor cantidad de vitaminas.


Dependiendo del tipo de rosa y el grado de madurez, los frutos contienen entre 0.4 y 5 gramos de vitamina C por cada 100 gramos.



Efectos naturales de la rosa de mosqueta.

La medicina natural toma cada vez más fuerza, sus seguidores reconocemos y tenemos gran confianza en los numerosos regalos de la madre naturaleza. ¡Basta de químicos y alimentos procesados!


Desde siempre hemos considerado la rosa mosqueta como un aliado de belleza para el cuidado natural de la piel (está presente en numerosas cremas y aceites destinadas a las primeras arrugas y se emplea en el tratamiento de cicatrices, manchas o quemaduras), ahora también sabemos que algunos de sus beneficios más importantes son sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.


Por esto, la rosa mosqueta se usa a menudo como medicina alternativa.


La efectividad de los ingredientes de rosa mosqueta siguen siendo confirmados mediante numerosos estudios. Las propiedades positivas de los frutos se pueden utilizar tanto como té y polvo, así como en forma de mermeladas, aceites, pomadas, cremas y cápsulas.


El polvo de rosa mosqueta tiene un fuerte efecto antiinflamatorio. Se toma y, sobre todo, ayuda a los pacientes con osteoartritis a mejorar su movilidad y aliviar el dolor articular típico de la enfermedad.


Ayuda a formar colágeno y garantiza un mejor funcionamiento del cartílago en articulaciones como las caderas, las rodillas y los hombros.


“La creciente base científica sugiere también que esta planta de uso medicinal es un remedio natural de alto perfil y cada investigación le aporta un nuevo poder curativo, como la prevención y tratamiento del dolor articular. Varios ensayos clínicos han probado que el polvo de rosa mosqueta (como complemento nutricional) tiene un alto poder antioxidante, una propiedad idónea para abordar los problemas articulares derivados de la edad, el sobrepeso, el ejercicio físico o la vida sedentaria”.


Afirma Carolina Hernández Peratta, bioquímica recibida de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Longevidad, Envejecimiento y Nutrición. Directora del Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad de la Universitat de Barcelona (UB).



Siguiendo los estudios científicos, después de un tratamiento de tres meses con polvo de rosa mosqueta, se logra una mayor movilidad de las articulaciones del hombro, la cadera y la rodilla, logrando un menor grado de rigidez matutina en la osteoartritis.


De esta manera natural, se reduce significativamente la ingesta de medicamentos para el dolor. Los frutos rojos son incluso efectivos contra dolores crónicos.


Asimismo, el té de rosa mosqueta es ligeramente diurético y laxante.


Con su alto contenido de vitamina C, la rosa mosqueta fortalece las defensas del cuerpo y, por lo tanto, lo protege contra los resfríos, la gripe y otras infecciones.


Podrás consultar en tu médico de cabecera para mayor precisión.

Versátil mosqueta

Los frutos tienen un aroma sutilmente ácido y no solo saben bien en el té. Su pulpa se puede utilizar como ingrediente en sopas, salsas saladas, mermeladas, y postres.


En las mermeladas, las combinaciones con manzanas y naranjas son ideales.


Otro manjar es el chutney de mosqueta con higos y membrillos.


Asimismo, el vinagre hecho de cáscaras tostadas con hierbas como tomillo o romero, es algo diferente y refrescante para ensaladas.

Y llegamos por fin a lo nuestro… Mermelada de rosa mosqueta.

Podrás pedirla a nosotros, Saboreando Recuerdos, este riquísimo producto orgánico y gluten free.


La mermelada pierde algunas de sus vitaminas al cocinarse, pero se retienen los colorantes vegetales, ácidos de frutas, taninos y los minerales. Otro dato curioso, y no menos importante, es que la mermelada de rosa mosqueta promueve el apetito.

MERMELADA DE MOSQUETA CON CANELA


Con esta receta simple, logramos una riquísima mermelada de mosqueta, así de rica como la que preparan nuestras abuelas en el sur. Esta receta es clásica y fácil de cocinar.

Receta

Paso 1: 1 ½ kg de mosqueta, agua.

Lavar, secar las mosquetas y cortar las partes oscuras (cabitos) de las puntas.

Cortar la fruta a la mitad, retiras las semillas y lavas nuevamente a fondo.

Cuidado con las semillas que tienen como unos “pelitos muy finitos” los cuales pican muchísimo y pueden generar alergias.


Colocar las mitades en una cacerola y agregar suficiente agua para cubrir. Cocinar la fruta hasta que esté bien blanda, luego mixearlas con la minipimer y pasar por un tamiz, o un colador finito.


Paso 2: ½ cucharadita de canela en polvo, 750 gr de azúcar blanca o mascabo, jugo de ½ limón

A la pulpa ya tamizada, agrega canela y el azúcar.

Llevar a ebullición y agregar el jugo de limón. Revolver constantemente, ya que es posible que, por la densidad, se pegue a la cacerola.

Hervir durante 20 minutos y verter inmediatamente en frascos limpios y previamente esterilizados y cerrar inmediatamente.


¡Podras disfrutar esta exquisita mermelada y sus beneficios nutricionales!


También podrás adquirir nuestros productos a través de nuestras redes sociales.




Nota escrita por Tania, creadora de Saboreando Recuerdos. Instagram: @saboreandorecuerdos

Facebook: Saboreando Recuerdos




Más información encontrá en https://www.ohlaladesigneventos.com/gastronomia #gastronomia #productosorganicos #organicfood #food #dulces #saboreandorecuerdos #ohlalablog #ohlaladesign #productospatagonicos #rosademosqueta