top of page

¿Porqué el Té es un super alimento?

Un super alimento es el nombre genérico con el que se denomina a una serie de alimentos que, debido a sus propiedades nutricionales, constituyen verdaderas “píldoras de salud”. Los super alimentos se destacan por su contenido en micronutrientes y antioxidantes.


Entre los micronutrientes más importantes encontramos las vitaminas y los minerales. Estos son indispensables para poder estar saludable. Por otro lado, los antioxidantes son sustancias que evitan la oxidación de nuestro cuerpo, que es uno de los principales motivos por los que envejecemos. Esta oxidación procede principalmente de los radicales libres presentes en el ambiente, por ejemplo, la contaminación, las bebidas alcohólicas, el humo del tabaco, alimentos muy procesados o la radiación solar entre otros. Al consumir antioxidantes, neutralizamos la acción que los radicales libres tienen sobre nuestro cuerpo y logramos minimizar su acción dañina.






El té y especialmente el té verde, se destaca por ser una bebida que contiene mayor número de micronutrientes y antioxidantes lo que lo convierte en un super alimento, fácil de consumir a diario y en todo momento.




Tres de los antioxidantes más importantes con los que cuenta son las catequinas, los polifenoles y las isoflavonas que cumplen una función fundamental a la hora de prevenir el envejecimiento y la oxidación celular. Por ejemplo, el té verde Matcha, más allá de ser antioxidante, tiene una gran capacidad para depurar nuestro organismo gracias a su acción diurética y alcalinizante.





Los antioxidantes del té (polifenoles, EGCG y L-teanina) contribuyen conjuntamente a aumentar las defensas, a regular los niveles de colesterol, a reducir la acumulación de lípidos y a proteger los vasos sanguíneos. Contiene teína que ejerce una acción estimulante más gradual que la del café y sin efectos adversos. También promueve las ondas alfa en el cerebro, las cuales favorecen la relajación, la claridad mental y un mejor estado de alerta por eso es muy bueno para las prácticas de meditación.





Lo que te propongo es que comiences a deleitarte con las excelentes propiedades del té. Lo puedes disfrutar caliente o frío, pero para que sus micronutrientes estén presente en todo su esplendor, te sugiero infusionarlo en agua caliente porque de ese modo la extracción es mayor. Puedes elegir un té puro o un blend según tu gusto personal.

Cristina Brevi

Sommelier de té y Tea Blender

Coach en té y bienestar

Tea Meditation Instructor





bottom of page