top of page

¡Tengo una Idea!

Una de las cosas que más me asombra cuando observo a los niños y las niñas jugar, es la capacidad que tienen de transformar los objetos cotidianos en infinidad de otras cosas: trozos de papel, cartón, cosas que nosotros a diario, descartamos.


¿Cómo pueden imaginarse que una caja es un coche? ¿Cómo pueden transformar un corcho en un muñequito? ¿Una piedra en un teléfono?



Los niños exploran multitud de soluciones posibles, multitud de usos para cada cosa, hasta su propio cuerpo entra en juego para recrear escenas y escenarios.


Cuando los niños buscan alternativas, nuevos usos, distintas posibilidades creativas a un mismo material, están poniendo en funcionamiento el pensamiento, está pensando.


Tener disponible los objetos, para recrear los escenarios donde jugar, y hacerlo por sí mismo, desarrolla su autonomía.


También habilita la expresión de las emociones. Es muy común que los juguetes cotidianos no se adecuen a aquello que el niño o la niña necesita para jugar. Muchas veces cualquier material que esté a su alcance le permite reflejar y dirigir la experiencia que sea.


En este sentido la transformación de los objetos posibilita un juego mucho más libre.





Nuestro desafío como adultos es respetar esa forma de expresión de los niños. Veremos cómo despliegan su riqueza imaginativa, buscando alternativas y distintas soluciones a los que el día a día los va enfrentando.


Así es que como madres y padres no deberíamos estar ejemplificando cómo hacerlo sino procurar que tengan a su alcance materiales suficientemente abiertos e inestructurados para que ellos, inspirados en algún detalle del objeto, se pongan a imaginar y transformar generando nuevas ideas, propuestas, creaciones extraordinarias.





Démonos la oportunidad de ver el juego como un despliegue de creatividad, restarle importancia al resultado y disfrutar del proceso, en fin: JUGAR.

Nota escrita por 👩🏻‍🔬Marina López

Lic. en Psicopedagogía. - Esp. En Juego.

M.P 290



Alquileres de espacios de juego para tus eventos.






bottom of page